Peña Madridista Portuense

A+ A A-

Historia

Nace el mejor club del mundo

NACE EL MEJOR CLUB DEL MUNDO (1900-1910)

Entre 1986 y 1987 nace el Foot Ball Sky, que sería el antecesor del Madrid Foot Ball Club. Aunque la fecha de fundación de nuestro club date de 1902 realmente nació antes. Los señores Padrós, Palacios, Gorostiza, Mendía, Varela, Neyra... fueron los promotores del club al mismo tiempo que integrantes del primer equipo.

Carlos Padrós sería el artífice de la primera junta directiva del Madrid Foot Ball Club, la cual se celebraría en una tienda que los hermanos Padrós regentaban en la calle Alcalá, 48. Se trataba de una tienda textil conocida como "Al Capricho". La trastienda de este negocio se estableció como primer local social de nuestro club, celebrándose en ella las reuniones de directivos-jugadores a puerta cerrada.

De esas reuniones salieron los cambios de ubicaciones para la práctica del fútbol, pasando de jugar en la explanada de la Moncloa al Campo de Estrada hasta llegar a un terreno de juego que había en la avenida de la Plaza de Toros, muy cerca de la calle de Alcalá. Igualmente la sede social del club cambió a una taberna, "La Taurina", que se encontraba en la misma avenida lindando con el terreno de juego. El club fue tomando auge y aumentando en número de socios, y así su centro de reunión vuelve a cambiar, esta vez hasta un café de la calle de Alcalá conocido como "Maisson Dorée".

Durante los dos primeros meses de 1902 se suceden las reuniones de forma más asidua, y es el 6 de marzo de 1902 cuando se celebra una junta general extraordinaria y se decide la fundación del Club, constituyéndose la primera directiva del Madrid Foot Ball Club:

  • PRESIDENTE: Juan Padrós Rubio.
  • VICEPRESIDENTE: Enrique Varela.
  • SECRETARIO: Manuel Mendía.
  • TESORERO: José de Gorostiza.
  • VOCALES: G. Neyra, Mario Giralt, Carlos Mertens, Álvaro Spottorno y Arturo Meléndez.

Tras una nueva junta directiva se acordó que el uniforme oficial de club fuera: camisa y pantalón blancos, medias y gorras azules y banda morada en el escudo del Madrid bordada en colores.

Julián Palacios, Juan Padrós y Carlos Padrós

En abril de 1902 se redactan los primeros estatutos los cuales se presentan al Gobernador Civil de Madrid para su autorización. Tras el visto bueno de éste el club queda legalizado y se convierte en santo y seña de otros clubes por su seriedad y crecimiento.

En mayo de 1902 el Madrid Foot Ball Club organiza un "Concurso" (lo que ahora conocemos por torneo), en honor de la coronación de Alfonso XIII (17-05-1902), que se celebraría en el Hipódromo situado en el Paseo de la Castellana. Los equipos participantes serían: Madrid Foot Ball Club, Foot Ball Club Barcelona, New Foot Ball Club, Club Español de Foot Ball y Vizcaya Athletic Club de Bilbao. El destino quiso que nuestro equipo se emparejara contra el que a día de hoy es nuestro eterno rival, el Foot Ball Club Barcelona, así se daría el primer Madrid-Barcelona de la historia. El equipo catalán más rodado y plagado de jugadores extranjeros terminaría imponiéndose al Madrid por 3-1. A raíz de este "Concurso" el Madrid, con permiso del Rey, promovió la idea de organizar una copa que se celebraría todos los años, y así a mediados de enero de 1903 el Madrid Foot Ball Club dio a conocer el Reglamento por el que se jugaría la Copa del Rey.

El 30 de enero de 1904 el Madrid se fusiona con el Moderno y Carlos Padrós asume la presidencia del club. Esta alianza no duraría mucho ya que en octubre de ese mismo año la entidad Madridista vuelve a sus raíces rompiendo las relaciones con el Moderno.

Equipo campeón de copa 1905El 18 de abril de 1905 el Madrid Foot Ball Club ganará su primer título oficial, la Copa del Rey, y lo hará frente al Athletic.

Carlos Padrós, presidente del club, se propuso celebrar el primer partido internacional que tuviera lugar en la capital de España y así el 23 de octubre de 1905, tras llegar a un acuerdo con el campeón de Francia, nuestro equipo jugó el primer partido internacional. Los madridistas empataron a uno con el Gallia C.F. en un partido celebrado en el Hipódromo que sirvió de colofón a una serie de fiestas que se celebraron con motivo de la visita a Madrid del presidente de la República Francesa, M. Loubet.

El 10 de abril de 1906 nuestro equipo vuelve a ganar la copa y se proclama bicampeón de esta competición otra vez frente al Athletic de Bilbao. En las dos próximas ediciones, 1907 y 1908, nuestro equipo volvería a proclamarse campeón, obteniendo la copa en propiedad en 1907 por haberla ganado tres veces de forma consecutiva.

A primeros de enero de 1908, el Sr. Carlos Padrós, deja definitivamente la presidencia del club y la sociedad lo nombra "presidente honorario a perpetuidad".

El 14 de octubre de 1909 nacía la Federación Española de Fútbol de la cual el Madrid Foot Ball Club sería promotor tras una reunión que el mismo Madrid organizó con otras sociedades de Vigo, La Coruña, Avilés, Huelva, Cartagena, y Bilbao, así como miembros de la Gimnástica Española y Español de Madrid.

 

Final de copa de 1908 Madrid vs Vigo

PEÑA MADRIDISTA PORTUENSE

C/Zarza, 58 11500 El Puerto de Santa María (Cádiz) 956 87 41 65 info@madridistaportuense.commadridista@madridistaportuense.es
 

External links are provided for reference purposes. The World News II is not responsible for the content of external Internet sites.
Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.